lunes, 23 de junio de 2014

Las escuelas “Nuestra Señora de Itatí” y “Estación el Gaucho” conocieron el Proyecto “Nuevos Públicos en Construcción”

Por Camila Leguizamón | Fotos: Ariana Piccioni
El pasado martes 17 de junio se llevó a cabo la presentación del proyecto de Extensión de la Escuela de Comunicación Social en la Escuela 3140 “Nuestra Señora de Itatí”  y en la Escuela    497 “Estación el Gaucho”.  Los alumnos de ambas instituciones  fueron  introducidos en el tema y formalmente invitados a la función de la obra teatral “Zapatones” a realizarse mañana en la sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755). 
El equipo de  Nuevos Públicos llegó a media mañana a la Escuela Nuestra Señora de Itatí, ubicada en el Barrio Las Flores Sur, donde alumnos de 3ro y 4to año escucharon la propuesta en boca de Orlando Verna, director del proyecto, quien planteó las instancias, las bases y los objetivos  del mismo. Culminó  su discurso con un video explicativo que mostraba experiencias de años anteriores y cuyo lema era “Ir al teatro es siempre una buena idea”.  Luego, Eduardo Ceballos, docente y director teatral, invitó a los alumnos a  asistir mañana a la obra “Zapatones” que  él dirige, siendo esta visita la segunda instancia del proyecto a la que seguirá un debate. “El teatro es un hecho vivo, un momento instantáneo e irrepetible, una transformación constante. Se trabaja en trapecio y sin red”, concluyó Eduardo para refutar el carácter particular del teatro en relación a otras disciplinas artísticas sobre el que había reparado Verna minutos antes. 

Gastón Zencic, a cargo de la dirección del Nivel Secundario de  Nuestra Señora de Itatí, expresó  su entusiasmo por participar por primera vez del proyecto.  Destacó que debido a la situaciones precarias en las que viven la mayoría de los alumnos, a sus dificultades a la hora de estudiar  o de desempeñarse correctamente en el aula y a las carencias del establecimiento, se busca que pasen la mayor parte del tiempo ocupados en tareas que conciernan a la institución, sin ser necesariamente de orden curricular. “Organizamos muchas salidas extracurriculares, como convivencias, visitas al Monumento a la Bandera, al cine, a huertas, entre otras. Estamos más afuera que adentro”.   

Cerca del mediodía el proyecto se exhibió ante los alumnos de 4to año de la escuela “Estación el Gaucho”, ubicada en el extremo suroeste de la ciudad, en Vicente Medina al 5600. También estaban presentes alumnos de 5to que ya tuvieron la oportunidad de participar el año pasado y es por esto que, aunque tímidos para hablar de su experiencia, se reconocieron sonrientes en el video de presentación. Ileana y  Verónica, Profesoras de Lengua de la institución que vienen trabajando con los estudiantes en la lectura de obras de teatro y en la investigación pre-función de la obra en cuestión (“Zapatones”), afirmaron que tienen muchas expectativas en cuanto al proyecto y que notan a los chicos entusiasmados. Verna aprovechó la situación para destacar nuevamente la elección del teatro como ámbito para el desempeño de la actividad de extensión, reconociéndolo como “una experiencia visceral donde se mezclan las subjetividades del público y de los actores”. 

Si bien los chicos de ambas escuelas cursan materias artísticas a los largo de su  trayecto académico y trabajaron en ciertas ocasiones con textos teatrales, sus docentes afirman que ellos no tienen la costumbre de ir al teatro; es así que encuentran en el proyecto la oportunidad de conocer algo que desconocen.  “El hecho de que los adolescentes no se acerquen al teatro no tiene que ver ni con el barrio ni con la posición socioeconómica. Hoy la escuela debe estar para abrir caminos donde no están”, concluyó Gastón, director del secundario de la escuela del barrio Las Flores Sur.


Eduadro Ceballos en Esc. Estación El Gaucho

Verna junto a los alumnos de 4to año de Estación El Gaucho

Escuela Nuestra Señora de Itatí, barrio Las Flores Sur

Eduardo Ceballos en Esc. Ntra. Sra. de Itatí

No hay comentarios:

Publicar un comentario