jueves, 26 de junio de 2014

Estación El Gaucho y Ntra. Sra. de Itatí vieron "Zapatones"


Por Leandro Yanson | Fotos: Lucía Vega
El pasado martes en la Sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755), se realizó la obra Zapatones de Jorge Ricci, dirigida por Eduardo Ceballos y protagonizada por Carlos Pellegrino y Hugo Bruschini. El espectáculo fue montado en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Nuevos Públicos en Construcción II” y asistieron alumnos de los colegios secundarios  Nuestra Señora de Itati y Estación El Gaucho. El evento fue organizado en co-participación por el equipo del proyecto, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y los directivos y docentes de las escuelas.

La sala abrió sus puertas cuando todos los estudiantes se hallaban en la entrada para darles paso al vestíbulo hasta que se hicieran las 16 en punto, momento en que comenzó el espectáculo. En esta ocasión la obra tuvo un objetivo adicional al habitual, ya que esta vez los espectadores serían todos estudiantes de escuelas secundarias que fueron invitados por el programa “Nuevos Públicos en Construcción II”, impulsado por la cátedra de Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la UNR y la Secretaría de Extensión Universitaria. El propósito del proyecto es presentarles el teatro a alumnos de diferentes sectores de la ciudad para lograr un ambiente de inclusión, a la vez que se promociona el teatro independiente de Rosario.

La obra tiene una intencionalidad humorística y otra didáctica, ya que aborda  la tensión existente entre dos payasos de circo (Pagliaccio y Pirucho)  mientras comparten una misma habitación. Se observa una tensión subyacente en lo que se refiere a ser un payaso, momento que se veía reflejado cuando los actores salían de sus personajes para hacer breves monólogos acerca de ser un cómico. En uno de estos cambios Pagliaccio (Carlos Pellegrino) dijo que “los payasos no somos dueños de nada, porque los aplausos se van con la gente, las risas las atrapa algo en el aire, sólo somos dueños de un instante de felicidad”.

Acabado el espectáculo comenzó un espacio de debate para que participen los alumnos, surgiendo de allí la pregunta “¿por qué decidieron ser actores?” a lo que Carlos Pellegrino contestó que proviene de la necesidad de expresarse y de lo que cada uno disfruta de estar en el escenario. Otra pregunta fue si trabajaban siguiendo completamente un guión o había algún grado de improvisación, a lo que Hugo Bruschini respondió “el guion está seguido casi a la letra, sólo algunas cosas se agregan”.

Además de las preguntas, los actores y los encargados de organizar la actividad compartieron algunos de sus pensamientos al respecto del proyecto, de la obra y de la actuación en relación a la vida cotidiana. El director de la obra Eduardo Ceballos dijo: “yo creo que hay que ver este oficio como una profesión, como un trabajo”. Hugo Bruschini por su parte, expreso que tiene un trabajo con el que come y ser actor es el trabajo del que vive, retomando así la temática de la obra sobre la dificultad de ser un payaso. Finalmente Eduardo Ceballos expresó que “todos pueden ser actores y actrices, porque todo ser humano tiene historicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario