sábado, 5 de julio de 2014

Una tarde con el Jettatore en La Nave

Por Agustín Barcos | Fotos: Juan Mónaco y LucíaVega
El miércoles el  centro cultural La Nave, ubicado en San Lorenzo 1383, fue escenario de una nueva presentación teatral en el marco del proyecto de extensión universitaria de la U.N.R "Nuevos Públicos en Construcción II".  Esta vez los chicos de las escuelas  625 "Carlos Guido y Spano" y la 572 fueron los invitados para degustar una tarde de teatro.
  
 La obra que se presentó fue el clásico “¡Jettatore!” de Gregorio de Laferrere, obra que vio la luz allá por el 30 de mayo de 1904, con una versión interesante y   con la participación de cinco actores que se lucieron en sus actuaciones.  Especialmente cabe señalar la actuación de  Lisandro Ramos Calandri interpretando a Don Lucas, un crédulo e inocente adinerado que se enamora de una joven. 
 
La obra toca muy bien el tema de la imagen que construimos sobre los demás, algo que hacemos cotidianamente con mucha naturalidad. En ciertos momentos hay una mezcla de sentimientos  entre pena y ternura con el personaje central de la historia, el señor Don Lucas.  Es engañado y los que complotan contra él se liberan de su molesta presencia;  cegado por sus supuestos poderes, Don Lucas emprende un viaje por todo el mundo para mostrar algo que no es más que una fantasía, un engaño. 

Una vez que se prendieron las luces y los actores se sacaron el personaje, se inició un pequeño debate. El primero en romper con el silencio fue el director de la obra, Walter Operto, contando a los jóvenes estudiantes y al resto de la audiencia el trabajo que estuvieron haciendo durante dos años para presentar la obra. Explicó que la versión de “¡Jettatore!” que se presentó se recortó mucho de la original debido al tiempo de atención al que suelen adaptarse las clásicas obras en la actualidad. Remarcó que el teatro es un trabajo colectivo y que tanto la elección de los actores como las decisiones en el momento creativo fueron consensuadas en grupo. También destacó el lugar que ocupa el teatro en la cultura de nuestro país y que cada vez crece más. 

Los chicos también preguntaron. Realizaron preguntas que fueron contestadas con predisposición de parte de los actores. Uno de ellos interpeló nuevamente a los chicos, esta vez sin el papel de actor, preguntando  si encontraron una similitud entre el texto que había leído en la escuela y la obra que acababan de presentar,  a lo que los chicos contestaron que, al margen de lo que se había recortado, era parecida. 


Finalmente  Orlando Verna, el coordinador del proyecto, dio unas palabras de agradecimiento para todos los que trabajaron en la obra y al resto de los presentes. De esta manera se dio por finalizado este encuentro seguido de un fuerte aplauso por parte de todos los que estaban en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario